EL FUTBOL ARQUITECTONICO:
¿Quienes somos?
¿De dónde venimos?

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Al inicio de los años 80 , surgió, en el seno del Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia, una iniciativa promovida por un grupo de arquitectos que habían formado parte del equipo de fútbol universitario de la Escuela de Arquitectura de Valencia; para propiciar unos encuentros periódicos que fomentasen las relaciones de amistad y camaradería entre los colegiados de la delegaciones provinciales del Colegio; que, por aquel tiempo eran las de Albacete, Alicante, Castellón y Valencia.

Desde entonces se celebran los campeonatos de la liga y copa, que por condición profesional de los jugadores se acordó en denominar de "fútbol arquitectónico"

En principio los equipos participantes fueron los de Alicante, Castellón y Valencia. En el año 1983 se incorporó a las competiciones el equipo de Albacete. Con la fundación de Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, el ámbito territorial de los encuentros se extendió a dos comunidades autónomas, lo que propició la incorporación de los equipos de Ciudad Real y Toledo.

El campeonato de liga es de corte tradicional, disputándose entre los meses de octubre y mayo, durante los que cada equipo visita y recibe a los demás. Las jornadas de encuentro suelen celebrarse los sábados y en ellas, además del partido de fútbol se organiza una comida de confraternidad a las que asisten los jugadores y socios de los equipos, en las que se intercambian experiencias del oficio y se organizan actividades y visitas de interés profesional..

El campeonato de copa se celebra en la primera quincena del mes de junio. Todos lo equipos se desplazan al lugar de concentración elegido por el equipo organizador, que es rotativo, y durante unos días, normalmente de miércoles a domingo, se disputan los partidos de clasificación y se organizan actividades profesionales (conferencias, exposiciones, charlas, visitas a edificios de interés), cerrándose el evento con una cena de hermandad y la entrega de trofeos.