LIGA DE FÚTBOL ARQUITECTÓNICO TEMPORADA 2008-2009
 

1ª Jornada. 8 de Noviembre de 2008

ARQUITECTOS ALICANTE C.F. 0

ARQUITECTOS ALBACETE C.F. 1

 

HONDÓN NO RESULTÓ UN ABISMO


NO SIEMPRE, LA MEJOR DEFENSA ES UN BUEN ATAQUE

FORMACIONES

ARQUITECTOS ALBACETE C.F.

ARQUITECTOS ALICANTE C.F.

ÁNGEL MASCAGNI

CARLOS BAÑON
TOMÁS SALTÓ ALEX LLORCA

BENITO

CARMELO

JUAN RUESCAS

MIGUEL

BLAS AROCA

VICENT

PEPE MASCAGNI

ANDRÉS

JOSÉ LUIS GARCÍA RICKY

JULIAN CASTILLO (YUYI)

FUENTE

CESAR

RAMÓN

JOSÉ JOAQUÍN DE HARO (JOTAJOTA)

DANI

JESÚS MORAGA

GUS

PEDRO PANADERO

JAVO

EMILIO

FERNANDO VALDERRAMA

ÁNGEL MILHOJAVIC

NACHO

 

PRÓCORO

AGUSTÍN ESPARCIA (trainer)

JOSÉ ENRIQUE HUERTA (Trainer)

GOLES

Primera parte

0 - 1     (m 15).- Centro pasado de Julián que recoge Jotajota para lanzar un centro-disparo que rechaza la defensa; se hace con el cuero José Luis lanzando un chut cruzado que llega hasta el fondo de las mallas.

ARBITRO

            Trascurrida una paciente espera para que llegase el arbitro designado para dirigir el encuentro; y en vista de que no hacia acto de aparición, se decidió que la labor arbitral la asumiese el ínclito Javier Martín García-Galán, que se prestó a ello con silbato en ristre, no sin antes pedir colaboración y comprensión a los contendientes.

            Siguió el juego de lejos con trote voluntarioso, suscitando algunas protestas de las zagas por el escamoteo de los incontrolables offsides. A penas se advirtió su intervención en el desarrollo del juego - lo que fue de agradecer - con una actuación sigilosa pero firme.

            En las postrimerías del partido y ante las protestas de José Luis por un agarrón, montó en cólera, lanzándose a por él, sin lograrlo, al ser contenido por los jugadores, y expulsándolo por un periodo de cuatro minutos.

CAMPO Y METEOROLOGÍA

            Se inició el encuentro a las 11.30 h.

            El partido se disputó en el campo de hierba artificial de la Ciudad Deportiva Joan Bonmatí de Hondón de las Nieves (Alicante), con el césped recién regado y en buen estado de limpieza y conservación. La orientación del campo estaba a contraluz, molestando la visión del juego de manera alternativa a los dos equipos.

            Los vestuarios presentaban un aspecto aseado y con deficiente capacidad funcional - siempre suelen ser pequeños para tanta gente -. Los sumideros de las duchas estaban obstruidos y se formó una laguna en la que podían nadar los patos. Para la producción de agua caliente disponía de un sistema de energías alternativas a base de placas solares instaladas en la cubierta.

            Mañana soleada con temperatura agradable. Aparecieron algunas nubes por los cerros de Crevillente (▵ 835 m) que no llegaron a más.

            Viento en calma.

INCIDENCIAS Y ANÉCDOTAS

            Los anfitriones no pudieron disponer del campo de la Universidad para este encuentro. Pepe Laguna gestionó cancha alternativa en Hondón de las Nieves, donde presta servicios como facultativo.

            Los visitantes no dieron facilidades para el aplazamiento del partido, esgrimiendo como causa de fuerza mayor, la conveniencia para todos, del cumplimiento del calendario oficial.

            Aún hay jugadores, en la plantilla albaceteña, que siguen sin decir : esta boca es mía, en las convocatorías. Existen virtudes humanas que son: EDUCACIÓN, CORTESÍA, RESPONSABILIDAD...

            La parada en el Restaurante Los Rosales de Almansa sigue siendo un aliciente en los viajes de la expedición albaceteña.

            Con sus dos guardametas en el dique seco, los de Albacete tuvieron que echar mano de Ángel Mascagni para que ejerciese de cancerbero. Se prestó con gusto y mantuvo su portería a cero. Se está ganando el puesto.

            Ramón Maestre, Pepe Huerta y Javier Martín, formaron el triunvirato de edad que presidió la mesa en la comida de confraternidad; complementados por Emilio y Ángel, por los albaceteños.

            El gran showman Emili’Ete hizo un intento de lanzar a las ondas sus mordaces e ingeniosos comentarios sobre la jornada futbolística. Las limitaciones técnicas del autobús se lo impidieron 

TIEMPO GASTRONÓMICO

           La temprana conclusión del encuentro, permitió dar un agradable y soleado paseo hasta el bar-restaurante Zambra, - elegido por los anfitriones para el tercer tiempo -, situado en el centro del casco urbano de Hondón de las Nieves.

            Tras la primera “toma “ en la barra, los comensales fueron posicionándose por afinidades, en la mesa montada, al efecto, en la primera planta.

            Lo mejor de los entrantes fue la animada y variada charla que se formó entre los asistentes, desarrollada por corrillos y temas de interés, hasta la llegada del plato estrella - que se hizo esperar y se sirvió casi frío - , un arroz con caracoles serranos que resultó sabroso y bien compuesto.

            El postre fue a elegir de entre los habituales en los menús al uso.

            El caldo elegido fue un tinto de la tierra que resultó de general aceptación. En las peticiones posteriores, “los del bar” fueron metiendo botellas con contenido de menor nivel.

            En el tiempo del café y copas, Agustín Esparcia pidió la palabra para agradecer la presencia de las mujeres que formaron la hinchada de los de Albacete: Maribel y Begoña; a la vez que pronunciaba otros vocablos ininteligibles.

            Con su habitual predisposición a la oratoria, Javier Martín intervino espontáneamente para explicar y comentar lo que le vino en gana y se le iba ocurriendo.

            Ángel Milhojavic tomó la palabra para resaltar la presencia de uno de los pocos “supervivientes” en activo de los albores del Fútbol Arquitectónico: Ramón Maestre.

            Los visitantes se sintieron a gustito en la sobremesa y la prolongaron a su antojo hasta que se levantó la mesa, a eso de las cinco y media de la tarde..        

<--- Esta es la mejor...

COMENTARIO

         El desplazamiento a Hondón de las Nieves fue causa de numerosas ausencias en los dos bandos, con el balance de un banquillo menos nutrido para los visitantes, que afrontaron el encuentro con 13 futbolistas y el entrenador.

            El cuadro albaceteño se situó en el terreno de juego con sus jugadores más capacitados para el ataque en posiciones de retaguardia - y en el banquillo - , que era vaticinio de consignas defensivas en sus filas, lo que facilitó a los alicantinos el dominio del área central del campo, desde donde, pronto iniciaron sus continuos intentos de asalto a la portería contraria, a la que hicieron temblar en el minuto 12 con un trallazo de Nacho que se estrelló en el larguero.

            En réplica, los manchegos consiguieron, tres minutos más tarde, el gol que, al final, supondría su victoria, en un fulgurante contraataque, conducido por Julián, que lanzó un centro pasado, recogido por Jotajota para conectar un centro-chut, rechazado por la defensa, y José Luis, que hizo un despliegue de fuerza durante todo el partido, se encargó de materializar.

            El partido continuó con los visitantes atrincherados en su campo, achicando las embestidas de los jóvenes jugadores alicantinos, cuyo juego era alimentado por un Ricky que ejerció de director de orquesta, marcando el ritmo y movimientos de los suyos, labor que se vio ensombrecida por la obsesiva e insistente persecución que le prodigó su oponente Ángel Milhojavic.

            Para mantener su ventaja en la contienda los manchegos contaron con su jugador número 12, que no se hallaba en las gradas, sino en el marco de su portería - amparado por el manto la Virgen de las Nieves - en el que se estrellaron cinco disparos de los alicantinos.

            Además de la excelente actuación de su improvisado guardameta (Ángel Mascagni) y la concentración y disciplina con que actuaron todos sus elementos; empañada por un lance colectivo en los minutos finales del partido, en el que, todos en tromba, se lanzaron al ataque con la vacua y ruin ilusión de lograr un personal gol glorioso, que a punto estuvo de aguarles la fiesta; lo que, por experiencias pasadas, despertó la iracundia de Ángel Milhojavic que se desató en improperios contra los suyos.

            En esta ocasión la alegría atacante sucumbió ante la ceñuda defensa.

 

Abilio