FÚTBOL ARQUITECTÓNICO

 

VIIª JORNADA INTERNACIONAL DE FÚTBOL ARQUIGERIÁTRICO

 

 

PRÓLOGO

 

            La celebración de la VII Jornada Internacional de Fútbol Arquigeriátrico, programada para el 30 de septiembre, coincidiendo con el último sábado de ese mes, en la localidad alicantina de Benidorm, designada como sede permanente, se llevó a cabo una semana después, el 7 de octubre, por conveniencia y acuerdo de la mayoría de los equipos. Fue Ángel Martínez Henares (Albacete) quién urgió a “La Organización” a ponerse en marcha para hacer posible el evento. Javier Martín (Alicante), cogió las riendas para coordinar el trabajo de todos los que colaboraron en las distintas tareas organizativas, que recayeron, por razones de territorialidad, casi al completo en los compañeros de Alicante. Albacete se encargó de la indumentaria conmemorativa.         

            El grupo de WhatsApp denominado ARQUIGERIÁTRICO fue, otra vez más, el soporte más eficaz de mensajería electrónica para la intercomunicación entre todos los implicados en organizar la VII Jornada.

            Se hizo convocatoria oficial en formato y contenido tradicional.

 

CONVOCATORIA

 

VII JORNADA INTERNACIONAL DE FÚTBOL ARQUIGERIÁTRICO

BENIDORM 2017

 

FECHA: sábado, 7 de octubre 2017

 

HORA: 12.00 h

 

LUGAR: BENIDORM. Ciudad Deportiva Guillermo Amor (Polideportivo Foietes). Hierba artificial.

 

MOTIVO: Encuentro anual de los fundadores y jugadores veteranos del FÚTBOL

                        ARQUITECTÓNICO

 

PROGAMA:

                                   Se presentarán los jugadores veteranos de los equipos nacionales e internacionales del Fútbol Arquitectónico, en el lugar indicado, con una antelación mínima de 30 minutos, a la hora de la convocatoria, equipados con sus habituales indumentarias y útiles necesarios para la correcta práctica del Fútbol Arquitectónico.

 

            A la vista de la concurrencia, 5 minutos antes del comienzo de los partidos, los 2 (3) jugadores más veteranos seleccionarán a sus jugadores de entre los allí presentes, para la confección de los equipos contendientes. La Organización facilitará camisetas conmemorativas de hasta tres colores diferentes (Tallas XL y L) para diferenciar las escuadras formadas.

 

            Se establece una edad mínima de 50 años, pudiendo asistir otros jugadores del Fútbol Arquitectónico de menor edad, convenientemente avalados por su veteranía contrastada, que se incorporarán ocasionalmente a los partidos, siempre que sean minoría en las plantillas que, en ese momento, se sitúen sobre la hierba.

 

            Comenzará el torneo con partes de 30 minutos, disputándose al tradicional sistema de puntuación: Q + GM ==> G  (quién más goles marque, gana)

 

La Organización intentará, durante la celebración de los partidos, ofrecer un refrigerio sencillo, supeditado al ajustado presupuesto disponible, en las propias instalaciones deportivas.

 

Terminado el encuentro, se celebrará una comida de confraternidad - pago a escote (precio asequible) - en restaurante de la localidad, contratado al efecto.

 

La Organización.

 

            A partir de la hora de la convocatoria oficial, fueron llegando paulatinamente, al Polideportivo Municipal de Foietes, grupos con los más vetustos integrantes del FutArq, muchos de ellos aún en activo, de los equipos de: ALBACETE, ALICANTE, BARCELONA, CIUDAD REAL y VALENCIA, que no llegaron a la media centena y quedan recogidos en el cuadro de honor siguiente:

           

 

FUTBOLISTAS ARQUIGERIÁTRICOS

 

ARQUITECTOS

ALBACETE C.F.

ARQUITECTOS

ALICANTE C.F.

ARQUITECTOS

BARCELONA C.F.

ARQUITECTOS

CIUDAD REAL C.F.

ARQUITECTOS

VALENCIA C.F.

BLAS AROCA

TOMÁS GLEZ. VEGA

JORDI ROMEU

CARLOS ARÉVALO

CARLOS LLOPIS

ANGEL M. HENARES

JOSÉ E. HUERTA

 

JESÚS PABLO

PEPE MORTES

EMILIO SÁNCHEZ

RAMÓN MAESTRE

 

JESÚS COELLO

VICENTE CORELL

TONI MERCHANTE

JAVIER MARTÍN G-G

 

MANU RODRÍGUEZ

JUAN NAVARRO

CÉSAR MINGUEZ

MIGUEL A. CAMPOS

 

 

 

BENITO MINGUEZ

SANTIAGO PASTOR

 

 

 

JESÚS MORAGA

RICARDO CAPELL

 

 

 

M.A. PALACIOS

JUAN FELIX GRANJ.

 

 

 

TOMÁS SALTO

RAFAEL PÉREZ

 

 

 

JUKA

AGUSTÍN SOLER

 

 

 

 

DANI SOLBES

 

 

 

 

ANTONIO CUTILLAS

 

 

 

 

FERNDO.MODREGO

 

 

 

 

JUAN CARRATALÁ

 

 

 

 

JESÚS CANO MTNZ.

(ÁRBITRO)

 

 

 

 

 

 

FORMACIONES

 

            La insuficiencia de elementos, para poder formar equipo propio, hizo necesaria la reagrupación de cinco en dos: Albacete–Ciudad Real y Alicante-Barcelona- Valencia. Se disputó el torneo a un solo encuentro, con tiempos de juego de 40 minutos.

 

 

 

 

ALBACETE – CIUDAD REAL

ALICANTE- BARCELONA -VALENCIA

 

 

TIEMPO DE JUEGO

 

                        A eso de las 12.30 h, en el campo de hierba artificial del Polideportivo Municipal de Foietes, con los equipos formados y vestidos con las camisetas conmemorativas, gestionadas por el equipo de Albacete, (color negro para la escuadra AB-CR y color blanco para la escuadra A-B-V). Los valencianos no pudieron lucir sus camisetas rojas por razones obvias. Se inició el encuentro, dirigido por el ínclito Jesús Cano “Sexus”, que lo hizo con la soltura y mando que en él son habituales.

            El pronóstico meteorológico había vaticinado lluvia abundante para el mediodía. El partido comenzó con el cielo despejado y temperatura agradable, condiciones que se mantuvieron durante la primera parte. Durante el segundo tiempo comenzaron a aparecer las nubes y cinco minutos antes del final del encuentro, llegó el diluvio.

 

EL PARTIDO

 

ALBACETE-CIUDAD REAL 1 ALICANTE-BARCELONA-VALENCIA 0

 

GOLES

 

1 – 0 (m.43).-  Centro cruzado de Toni desde el borde izquierdo del área grande, controla el esférico Jesús Coello en la frontal, lanza un tremendo disparo que se estrella en el palo horizontal, rebota sobre la línea de meta y Blas, atento a la jugada, conecta un testarazo a las mallas.

 

Se inició el partido con un juego brioso, ágil y preciso que ponía de manifiesto el buen estado de forma de los contendientes y su capacidad técnica para elaborar excelentes jugadas por parte de ambos bandos. Tras una primera parte de juego igualado, en la que el marcador terminó en tablas, los manchegos reiniciaron la contienda con mucho empuje y ambición goleadora. Apenas trascurridos tres minutos de la segunda parte lograron hacer diana en una espectacular jugada iniciada por Toni, que terminó con el remate de cabeza de Blas Aroca a la red.

Con el partido cuesta arriba, los levantinos comenzaron a perder fuelle y fueron cediendo terreno hasta que el juego se desarrollaba prácticamente en su campo, con el equipo manchego entero y crecido para permitirse un claro posicionamiento ofensivo que le propiciaba numerosas ocasiones de gol, que se iban frustrando, una tras otra, por las formidables intervenciones del guardameta Juan Félix, que atrapaba o despejaba cualquier balón que amenazase la integridad de su portería.

Unos minutos antes de cumplirse el tiempo acordado, comenzó a caer un diluvio, que obligó al árbitro a decidir enviar a los equipos a los vestuarios y dar por concluido el encuentro.

INCIDENCIAS Y COMENTARIOS

 

            Una reciente intervención quirúrgica ha impedido al patriarca Clemente acompañar a la expedición de Ciudad Real, formada por cuatro futbolistas. Le deseamos una pronta recuperación, para poder verlo activo, de nuevo entre todos.

Representó al equipo de Barcelona, el carismático y querido jugador Jordi Romeu, que formó parte de la escuadra del Mediterráneo con un papel relevante en el juego durante todo el partido. La lluvia lo dejó empapado para la foto conmemorativa.

Los manchegos repitieron el tándem victorioso en la Copa; esta vez con mayoría de jugadores albaceteños y cuatro puntales básicos del equipo de Ciudad Real, con la omnipresencia de Jesús Pablo como elemento dinamizador del grupo.

            Los alicantinos acudieron en mayoría numérica, pero plagados de veteranos. Con la incorporación de Jordi y los cuatro de Valencia pudieron formar un equipo que se potenció con la presencia de Juan Félix en la portería, que la hace inexpugnable. No faltó a la cita el veteranísimo y pionero del FutArq Tomás González de Vega, que decidió participar desde el banquillo. También estuvo presente en la comida el histórico y entrañable jugador Pere Joan Devesa añadiendo su consustancial sentido del humor a la conversación.

            Por vez primera, y que no sirva de precedente, los valencianos se presentaron sin equipo al Arquigeriátrico. Con la exigua presencia de cuatro jugadores cumplieron con la cita anual de veteranos; aún, siendo ellos los que mayor número de jugadores de esa condición tienen en activo. En su descargo cabe señalar que su representación estuvo a la altura de las circunstancias y los cuatro jugadores se entregaron con todo su esfuerzo en la contienda.

 

TIEMPO GASTRONÓMICO Y EPÍLOGO

Para la celebración del tercer tiempo, La Organización había reservado mesa en el Restaurante Barranco Playa, situado en la Playa de Poniente, calle Vicente LLorca Alos, 14, representado por el chef Ronaldo. Hasta donde los contendientes se desplazaron bajo el aguacero, y en la terraza cubierta, en primera línea de playa, tomaron asiento para degustar un menú compuesto por: platos al centro de mejillones al vapor; croquetas de bacalao y pollo; escalivada; jamón serrano y queso manchego; boquerones fritos; y ensalada de tomate, pepino y cebolla con caldo a la vinagreta. De plato fuerte, dual de arroz del señoret y arroz con verduras. De postre, flan de café y nata. Café e infusiones. Bebieron cerveza servida en jarras y refrescos. Se sirvió vino tinto Alcorta. Tempranillo. Rioja, crianza 2014. Bodegas Juan Alcorta. Logroño. España.

En tiempo de sobremesa, Javier Martín García-Galán, micrófono en ristre – copa envuelta en una servilleta – tomo la palabra para narrar los pormenores de la celebración y agradecer el esfuerzo realizado por todos para acudir a la cita anual de los arquigeriátricos. Ángel Martínez Henares, intervino con brevedad para dar las gracias en nombre de La Organización y anunciar el inmediato comienzo de la Liga FutArq, a la que se reincorpora el equipo de Barcelona después de unas cuantas temporadas de ausencia.

Tras una animada y prolongada charla llegó el tiempo de las despedidas, sin que nadie cayese en llamar a posar para la histórica foto colectiva, rompiendo así la tradición.

Antes de subir al autobús, los albaceteños se aproximaron a la orilla del Mediterráneo para respirar el aroma marino que siempre añoran desde tierra adentro.

 

 

Abilio