FÚTBOL ARQUITECTÓNICO

 

VIIIª JORNADA INTERNACIONAL DE FÚTBOL ARQUIGERIÁTRICO

 

 

ENCUENTRO DE AFECTIVIDAD

 

EL 9G CONGREGÓ A UN EXIGUO Y SELECTO GRUPO DE PROVECTOS JUGADORES DEL FÚTBOL ARQUITECTÓNICO.

 

PRÓLOGO

 

          La IX Jornada Internacional de Fútbol Arquigeriátrico, estaba programada, para celebrarse el 28 de septiembre, coincidiendo con el último sábado de ese mes, en la localidad alicantina de Benidorm.

 En los primeros días de septiembre “La Organización”, por acción de Ángel Martínez Henares (Albacete), a través del grupo ARQUIGERIÁTRICO 9G de WhatsApp, hizo una llamada a los equipos, anunciando la IX Jornada y urgiendo a la formación de listas de asistentes. Javier Martín (Alicante), por su parte, le puso mucho ánimo para superar su convalecencia posoperatoria, y se comprometió a resolver las cuestiones de intendencia: campo y restaurante. Albacete se encargó de la gestión de las camisetas conmemorativas.       

          Se hizo convocatoria oficial en formato y contenido tradicional.

 

CONVOCATORIA

 

IX JORNADA INTERNACIONAL DE FÚTBOL ARQUIGERIÁTRICO

BENIDORM 2019

 

FECHA: sábado, 28 de septiembre 2019

 

HORA: 12.30 h

 

LUGAR: BENIDORM. Ciudad Deportiva Guillermo Amor (Polideportivo Foietes). Hierba artificial.

 

MOTIVO: Encuentro anual de los fundadores y jugadores veteranos del FÚTBOL

                    ARQUITECTÓNICO

 

PROGRAMA

                              Se presentarán los jugadores veteranos de los equipos nacionales e internacionales del Fútbol Arquitectónico, en el lugar indicado, con una antelación mínima de 30 minutos, a la hora de la convocatoria, equipados con sus habituales indumentarias y elementos necesarios para la correcta práctica del Fútbol Arquitectónico.

 

          A la vista de la concurrencia, 5 minutos antes del comienzo de los partidos, los 2 (3) jugadores más veteranos seleccionarán a sus jugadores de entre los allí presentes, para la confección de los equipos contendientes. La Organización facilitará camisetas conmemorativas de dos colores (Tallas XL y L) para diferenciar las escuadras formadas.

 

          Se establece una edad mínima de 50 años, pudiendo asistir otros jugadores del Fútbol Arquitectónico de menor edad, convenientemente avalados por su veteranía contrastada, que se incorporarán ocasionalmente a los partidos, siempre que sean minoría en las plantillas que, en ese momento, se sitúen sobre la hierba.

 

          Comenzará el torneo con partes de 30 minutos, disputándose al tradicional sistema de puntuación: Q + GM ==> G (quién más goles marque, gana)

 

La Organización intentará, durante la celebración de los partidos, ofrecer un refrigerio sencillo, supeditado al ajustado presupuesto disponible, en las propias instalaciones deportivas.

 

Terminado el encuentro, se celebrará una comida de confraternidad - pago a escote (precio asequible) - en restaurante de la localidad, contratado al efecto.

 

                                                                                         La Organización

LA JORNADA

 

          En torno a la hora de la convocatoria oficial, fueron llegando paulatinamente, al Polideportivo Municipal de Foietes, grupos con los más vetustos integrantes del FutArq, algunos de ellos aún en activo, de los equipos de: ALBACETE, ALICANTE, BARCELONA, CIUDAD REAL y VALENCIA. El infalible JESÚS CANO no faltó a la cita para arbitrar el encuentro. El paso del tiempo hace mella en el número de asistentes; no llegaron a la treintena. En el siguiente cuadro de honor quedan relacionados los que estuvieron allí.

 

FUTBOLISTAS ARQUIGERIÁTRICOS

 

 

 

 

ARQUITECTOS

ALBACETE C.F.

ARQUITECTOS

ALICANTE C.F.

ARQUITECTOS

BARCELONA C.F.

ARQUITECTOS

CIUDAD REAL C.F.

ARQUITECTOS

VALENCIA C.F.

ESTEBAN BELMONTE

RAFAEL PÉREZ

JORDI ROMEU

CLEMENTE

RAFA ARLÉS

ANGEL M. HENARES

JOSÉ E. HUERTA

XAVI GARCÍA

JESÚS PABLO

SANTIAGO GARCÍA

FRAN COBO

RAMÓN MAESTRE

 

MANU RODRÍGUEZ

CARLOS PAYÁ

PEPE BAUTISTA

JAVIER MARTÍN G-G

 

 

SALVA BURCHES

CÉSAR MINGUEZ

MIGUEL A. CAMPOS

 

 

 

BENITO MINGUEZ

SANTIAGO PASTOR

 

 

 

LEO

JESÚS CANO MTNEZ.

(ÁRBITRO)

 

 

 

JOAQUIN. JUKA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FORMACIONES

 

          Con los jugadores disponibles, se acordó formar dos equipos por afinidad geográfica: Albacete–Ciudad Real y Alicante-Barcelona-Valencia. Por lo avanzado de la hora y el calor sofocante, se acordó disputar el encuentro, con tiempos de juego de 30 minutos.

 

 

 

 

ALBACETE – CIUDAD REAL

ALICANTE- BARCELONA - VALENCIA

 

 

TIEMPO DE JUEGO

 

                    A eso de las 13.20 h, en el campo de hierba artificial del Polideportivo Municipal de Foietes, con los equipos formados y vestidos con las camisetas conmemorativas, (color blanco para la escuadra A-B-V y color negro para la escuadra AB-CR); se inició el encuentro, dirigido por el ínclito Jesús Cano “Sexus”, que lo hizo con la destreza y autoridad que en él son habituales.

          La climatología fue excesivamente benigna. Todo el encuentro se desarrolló con el cielo despejado, ausencia de viento y un sol brillando y calentando, a base de bien, desde su posición cenital. Algunos jugadores tuvieron que salir del vestuario para vestirse, ¡aquello era un horno!.

 

EL PARTIDO

 

ALBACETE - CIUDAD REAL  ALICANTE - BARCELONA - VALENCIA  1

 

GOLES

 

Primera parte

 

0 – 1 (m.13).-  Pase en profundidad de Ramón que hace rodar al balón a lo largo de la línea de banda izquierda. Se hace con él Salva que ve al portero adelantado y lanza un tiro cruzado en vaselina que llega a las mallas

 

Segunda parte

 

1 – 1 (m.33).-  Jugada personal y progresiva de Manu por la banda izquierda, lanza un disparo desde lejos, rechaza el portero, recupera el mismo Manu, hace un pase atrás a César que conecta un disparo a gol, superando a tres defensas en la portería.

 

2 – 1 (m.37).-  Despeje en corto del portero que aprovecha Esteban para conectar un testarazo que lleva el cuero a la red.

 

JUEGO

 

          A la hora del inicio del partido, la cancha de Foietes seguía ocupada en una mitad. Para no dilatar la espera, el arbitro sugirió comenzar el encuentro en la otra mitad libre, jugando a lo ancho. Aceptaron los equipos e iniciaron el juego con dos escuadras de 8 jugadores.

          En la distancia corta, el cuadro mediterráneo se manejó mejor en el control de la pelota y en hacer buenas transiciones con el mínimo gasto de energía; y aprovechar la movilidad de Salva para llegar a posiciones de disparo. Lo hizo con acierto en el minuto trece; y con peor fortuna, diez minutos después, en disparo que rechazó el larguero.

          En este tiempo, los manchegos corrieron tanto tras el balón como erraron en sus reiterados intentos de hilvanar juego. En el minuto treinta, Esteban logró llevar el esférico a las mallas, pero el árbitro apreció que estaba en fuera de juego.

          Con toda la cancha libre, algunos jugadores pidieron disputar la segunda parte en la superficie reglamentada. Con algunas resistencias, llegaron a un acuerdo y reiniciaron el juego a campo completo.

          El esponjamiento del espacio les sentó bien a los de negro que comenzaron a mantener la posesión de la pelota el tiempo necesario para pensar los pases y reducir los errores de entrega cometidos en la primera mitad; al tiempo que mejoraban su posicionamiento y sacaban provecho de la velocidad de algunos de sus elementos para llegar con posibilidades de tiro y acierto. La fuerza y el empuje de Manu pronto propició la igualada en el marcador. Pocos minutos después Esteban puso en ventaja a los suyos al aprovechar un despeje fallido del guardameta.

          En la distancia larga, los de blanco estuvieron más exigidos y tuvieron que echar mano de oficio y experiencia para controlar los espacios y mantener el cuero a buen recaudo; en tanto que le daban aire en esporádicas buenas jugadas que trenzaron hasta el final del partido, sin dar tregua al desmayo.

 

INCIDENCIAS Y COMENTARIOS

 

          La troika ciudadrealeña, con el patriarca Clemente a la cabeza, hizo el desplazamiento acompañados de sus parejas para pasar el finde junto al mar, que tanto les gusta. Tuvieron una avería en el vehículo de Manu que les costó un rato largo solucionarla. Llegaron a tiempo al partido.

          El grupo de Albacete fue el más numeroso, con ocho elementos. Después de muchos años de ausencia, reapareció con ellos Pepe Bautista que se había preparado concienzudamente para la ocasión. El resto, como de costumbre, formado por los más fieles a los compromisos del equipo. Hicieron el desplazamiento en el microbús de la empresa Francisco-Antonio, guiado por la choferesa Varinia; con paradas en el Villar de Chinchilla para recoger y dejar a Juka; y en El Cruce, de Caudete, para aplicarse un bocata.

          Jordi Romeu se desplazó solo, en vehículo propio, desde la ciudad condal. Se unió a él Xavi García en Alicante y formaron el dúo de representación de los barceloneses.

La colla alicantina fue la segunda en número de elementos, con siete participantes, contando a Jesús Cano (juez de la contienda) y Miguel Ángel Campos, fiel a la cita, superando problemas de toda índole. El quinteto de jugadores que aportó Alicante al combinado mediterráneo cohesionó y dio estructura al equipo, sumando la fuerza y movilidad que desarrolló Santiago Pastor.

          El cuarteto valenciano aportó experiencia y movilidad a la escuadra blanca. La fineza de juego de Rafa, el ímpetu defensivo de Carlos, el espíritu de lucha de Santi, y el olfato de gol de Salva se hicieron notar en el rendimiento del equipo. Esperamos que aumente el número de representantes del grupo de Valencia en la próxima cita de jugadores G.

 

TIEMPO GASTRONÓMICO Y EPÍLOGO

Por tercera vez consecutiva, La Organización decidió celebrar el tiempo de yantar y conversar en el Restaurante Barranco Playa, en la Playa de Poniente. Discrecionalmente, acudieron allí los participantes y tomaron asiento, en torno a dos mesas largas, con los comensales agrupados como lo estuvieron en la cancha de juego, en la terraza delantera, abierta al mar.

Conversando animadamente, degustaron un menú (30 €) compuesto por platos al centro, para cuatro, de: pan payés y alioli; escalibada; boquerones a la espalda; croquetas de jamón; y mejillones al vapor; todo servido con rigurosa aritmética favorable “a la casa”. El plato principal, ofrecido con generosidad, fue arroz a banda. Postre individual: flan de café. Bebieron agua y cerveza racionadas. El caldo servido fue: vino blanco Cantarranas. Rueda. Verdejo 2017. Bodegas La Seca. Valladolid. Café y copas, fuera aparte.

Los miembros presentes del Comité de Competición del FutArq se sentaron juntos a la mesa, para debatir asuntos de organización y preparación de la próxima temporada. Se acordó celebrar la XXXIX Copa FutArq del 10 al 14 de junio de 2020, en Ibiza; que corresponde organizar al equipo de Barcelona.

Con buen ánimo y resolución, Ramón Maestre se encargó de hacer la recaudación para el pago de la cuenta. En tiempo añadido, Javier Martín y Ángel dirigieron unas palabras de reconocimiento al colectivo asistente.

Para la despedida, los participantes se reunieron al borde de la playa, y posaron para fotos colectivas. Saludos y buenos augurios para la celebración del 10 G.

 

 

Abilio